Bienvenidos


¡Hola a todos!
Este año, los maestros de séptimo grado, pensamos acercarles una propuesta distinta de trabajo, y como sabemos que todo lo tecnológico les gusta mucho, entonces creamos este blog.

Este espacio fue diseñado para que podamos interactuar a través de distintas propuestas de trabajo, que acompañaremos con herramientas de multimedia.
Será otra forma de estar comunicados y esperamos que les guste.
También están invitados a dejar sus comentarios, siempre recuerden escribir sus nombres y el grado.
Y además... ¡les deseamos un excelente año! Ahora a trabajar...PREPARADOS, LISTOS, YA!
Los profesores.


miércoles, 2 de marzo de 2011

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS


Cuando se realiza una investigación en Ciencias Sociales se recolectan datos a fin de llegar a una conclusión. Estos datos se utilizan de distintas maneras según el objetivo de estudio.
De acuerdo con el interés de la investigación se crean distintas variables (edad,sexo, ocupación, etc). Cada variable asume diferentes categorías.En el caso de la investigación que llevó adelante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, ésta tenía entre sus objetivos obtener la cantidad de personas desaparecidas durante el último gobierno militar y a su vez saber otras variables , como cuántas eran mujeres, y cuántos eran varones, qué oficios/profesiones tenían y cuáles eran las edades.
A fin de comparar estos datos, se deben sacar porcentajes (proporción de una cantidad respecto de cien ) de las cantidades extraídas.
Para poder comparar estos datos se utilizan distintos tipos de gráficos como el gráfico de barras y el gráfico circular.


Los siguientes datos que están en las tablas están adaptados del libro "NUNCA MÁS"


Primera propuesta

Menores de 16 años 1.7%
de 16 a 20 años 10.7%
de 21 a 25 años 32.7%
de 26 a 30 años 25.9%
de 31 a 35 años 12.3%
de 36 a 40 años 6.7%
de 41 a 45 años 3.4 %
de 46 a 50 años 2.4%
de 51 a 55 años 1.9%
de 56 a 60 años 1.2%
mayores de 60 años 1.4%

Utilizando una planilla de cálculo, vuelquen estos datos y realicen una gráfico de barras, para hacerlo debes ir a inicio, programa, office, excel.
Luego de cargar los datos en la planilla podrás decidir que gráfico es el más adecuado, no olviden colocar todos los datos necesarios para su interpretación.
También deberán escribir sus conclusiones después de observar el gráfico y analizarlo.

Segunda propuesta

obreros 30%
estudiantes 21%
empleados 18%
profesionales 11%
docentes 6%
Autónomos y varios 5%
Amas de casa 4%
Conscriptos 2%
otros 3%

Con estos datos y luego de seguir el mismo recorrido, realicen en excel un gráfico circular.
No olviden escribir sus conclusiones luego de observar el gráfico realizado.
Luego contesten, a continuación en la misma hoja de cálculo observando el gráfico que realizaron

¿Qué categoría corresponde al mayor porcentaje de personas desaparecida?

¿Qué porcentaje representa los desaparecidos entre 16 y 35 años

¿Qué porcentajes representan los obrero, los estudiantes, y los empleados?


Elijan uno de los dos cuadros, reagrupen las categorías de manera que queden sólo tres, y dibujen un nuevo gráfico.

A partir del gráfico creado por ustedes , fundamenten la elección y escriban una conclusión analizando el cuadro.

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