Bienvenidos


¡Hola a todos!
Este año, los maestros de séptimo grado, pensamos acercarles una propuesta distinta de trabajo, y como sabemos que todo lo tecnológico les gusta mucho, entonces creamos este blog.

Este espacio fue diseñado para que podamos interactuar a través de distintas propuestas de trabajo, que acompañaremos con herramientas de multimedia.
Será otra forma de estar comunicados y esperamos que les guste.
También están invitados a dejar sus comentarios, siempre recuerden escribir sus nombres y el grado.
Y además... ¡les deseamos un excelente año! Ahora a trabajar...PREPARADOS, LISTOS, YA!
Los profesores.


martes, 9 de agosto de 2011

Aplicamos conocimientos de Matemática en Cs. Naturales

¿Qué hace falta para estar bien nutrido? ¿Alcanza con sólo comer?
Sabemos que todo ser vivo necesita alimentarse para vivir. Los procesos vitales (desde moverse hasta crecer y reproducirse) requieren de energía, y son los nutrientes los que aportan esa energía, sin la cual sería imposible la vida sobre la Tierra. En el caso de los seres humanos, dichos nutrientes provienen de otros organismos que consumimos, tanto vegetales como animales.

Para que nuestro cuerpo funciona correctamente, es indispensable proveerlo de todos los nutrientes que necesita. Una dieta equilibrada es una dieta variada que combina una proporción adecuada de grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, vitaminas y minerales y que permite que el organismo funcione adecuadamente sin que nos enfermemos, ya sea por exceso por carencia de alguno de ellos. Una alimentación saludable consiste en consumir una variedad de alimentos que provean los cinco grupos básicos de nutrientes: cereales, verduras y frutas, carnes y huevos, lácteos y aceites, grasas, azúcares y dulces.

En la tabla que sigue, se consignan los porcentajes en que se encuentran los distintos nutrientes en diferentes alimentos.


Y por último en la siguiente tabla se pueden ver la cantidad de calorías que aportan los mismos alimentos cada 100 gr.


Ahora vamos a generar distintos tipos de gráficos en excel, de acuerdo a los datos proporcionados. Estos pueden ser circulares, de barras, de puntos, etc. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de gráficos son adecuados para la representación de datos. Por lo tanto deben indagar cuál es el correspondiente para cada situación.






La propuesta de trabajo para este segundo gráfico es la siguiente:
1)Teniendo en cuenta los alimentos citados en el cuadro y sus valores en kilo-calorías cada 100 gramos,diseñen una dieta pensada para una persona que puede consumir alrededor de 2.700/2.800 kcal.diarios.
2) Vuelvan a abrir el programa excel, y en una nueva hoja transcriban esa dieta, sumen el total de kcal., y luego aplicando porcentaje, calcúlenlos, así podrán luego graficarlos.
3) Recuerden que no todos los gráficos que propone este programa son adecuados y muestran con claridad lo que queremos representar.
4) Al terminar la propuesta completa coloquen sus nombre completos y el grado, reenvíen a esta dirección de correo para su corrección limon2402@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario